40 AÑOS "OASIS DE LA GRAN CARACAS"

40 AÑOS "OASIS DE LA GRAN CARACAS"
Los Chorros 1971-2011

jueves, 27 de mayo de 2010

Principales Problemas Ambientales en Venezuela durante el 2009


ALGUNAS
CONSIDERACIONES
PARA REFLEXIONAR

Inapropiado manejo de los residuos y desechos sólidos (principalmente domésticos), tanto desde la fuente como en los sistemas de transporte, tratamiento y/o disposición final, en particular dentro de las grandes ciudades como el área metropolitana de Caracas. Especial preocupación existe por la cantidad de vertederos y botaderos que proliferan en el país, manejados sin criterios sanitarios y ambientales, y la cantidad de desechos que pudieran estarse disponiendo sin el debido tratamiento.

Inapropiado manejo de las aguas servidas, que contaminan las fuentes de agua superficiales y subterráneas, con el correspondiente deterioro de ríos, riachuelos, lagunas, lagos y playas a nivel nacional.

Larga seguía que ha afectado el nivel de los embalses y represas, con las subsecuentes consecuencias en el abastecimiento y la producción de energía.

Contaminación atmosférica debida al limitado mantenimiento del parque automotor en las principales ciudades, tanto de vehículos particulares, como del transporte público. A ello hay que agregar la deficiente supervisión y control de las fuentes fijas y móviles de emisiones a la atmósfera, por parte de las autoridades competentes, y el tráfico excesivo en las principales ciudades que incrementa las emisiones a la atmósfera por mayor consumo de combustible.

Pocos esfuerzos en materia educativa ambiental, que formen en valores a la ciudadanía y promueva nuevas actitudes en favor de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Muchos de los esfuerzos desarrollados en el 2009 se articulan más en compañas publicitarias que educativas, olvidando la necesidad de permanecer en el tiempo para lograr los cambios de conducta necesarios en la materia, a los fines de abordar y resolver los principales problemas ambientales que afectan al país.

Contaminación sónica en las principales ciudades del país. El uso
indiscriminado de sirenas y cornetas destaca entre las principales
preocupaciones, sin dejar de lado el hábito criollo de tocar corneta en forma excesiva. Destaca también el volumen excesivo en espectáculos públicos, sin el debido control por parte de las autoridades.

Persistencia de la minería ilegal en el sur del país, en particular en los estados Bolívar y Amazonas.

Comercio ilegal de animales y plantas silvestres, especialmente en las
carreteras de San Felipe (Yaracuy), Barlovento (Miranda), Morón (Carabobo),Chichiriviche (Falcón), Píritu (Anzoátegui), y las áreas del Delta del Orinoco (Amacuro) y Guayana (Bolívar).

Presupuesto deficitario especialmente para el manejo de las áreas protegidas, particularmente aquellas con fines de protección, como presupuestos para Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre. Ello ha limitado su planificación, monitoreo y conservación, en particular para el control de las invasiones, así como el uso intensivo por parte de la colectividad.

Producción de gases de efecto invernadero por carencia de servicios públicos, como la quema de basura. Asimismo, resalta las emisiones por el parque automotor, la quema de gases en los pozos petroleros y la utilización de gasolina con plomo.

Cacería furtiva en diversas partes del país, en particular en los Llanos, los Andes y las zonas montañosas de la Región Costera.

Pérdida de áreas de manglar por acción combinada de la sequía prolongada y el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas en su área de influencia.

El Reciclaje continúa siendo una panacea. Muchas empresas se encuentran colapsadas o pagan montos muy bajos por los residuos, que no son atractivas para los usuarios, entre otros temas, por la cadena de intermediarios que suele haber. De allí que sólo se esté reciclando alrededor del 9% del total de los residuos que se generan.

Consumismo incontrolado en todos los estratos de la sociedad, lo cual no sólo demanda mayor consumo de materiales, agua y energía, sino también incrementa la generación de residuos y desechos sólidos.

Contaminación visual por excesiva publicidad en diversas regiones del país (tanto pública como privada), incluyendo propaganda en pendones de eventos que luego no son retirados por sus auspiciantes.

Falta de reconocimiento a la gestión conservacionista de los particulares, las empresas, las universidades y las ONG, tanto a nivel nacional como estadal y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario